Si septiembre lleva camino de batir todos los récords de altas temperaturas, el pasado agosto no se quedó muy atrás. Según los datos hechos públicos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el agosto de 2016 ha sido el quinto más cálido desde 1961, solo por detrás por detrás del 2003, 1991, 2009 y 2012. La temperatura media en el conjunto de España ha sido de 25,2 grados centígrados, 1,3 por encima del valor medio de lo que se denomina período de referencia (1981-2010).

Además de “muy cálido”, agosto también ha sido “muy seco”. Ha llovido tan solo una media de 8 litros por metro cuadrado, un 35% de los 23 litros que constituyen la media histórica del mes.

El portavoz adjunto de la AEMET, Modesto Sánchez, ha explicado el calor ha afectado con mayor intensidad al tercio occidental y central de la Península, mientras que ha tenido un carácter "predominantemente normal" en la costa de las comunidades Valencia y Murcia. De hecho, agosto incluso ha resultado "frío" en las islas Baleares y en el interior de Murcia y Alicante, con una anomalía cercana a 1 grado centígrado por debajo de lo normal.

RÉCORD ABSOLUTO EN VIGO

Sánchez ha destacado que las temperaturas más altas en observatorios principales fueron las de los aeropuertos de Málaga y Badajoz, en los que se midieron 41,7ºC los días 4 y 7, respectivamente, seguidos de los 40,9ºC y 40,8ºC registrados el día 7 en las estaciones de Orense y Vigo Aeropuerto. En Canarias, el valor más alto entre estaciones principales correspondió a Tenerife Sur Aeropuerto, donde se alcanzaron 40,5ºC el 10 de agosto.

Los 40,8 grados centígrados del día 7 de agosto en Vigo aeropuerto es un "nuevo máximo absoluto" para la serie de esta estación, que empezó a recoger datos en 1956. Esta temperatura fue 3 grados centígrados superior al anterior registro, que se observó en agosto de 2013.

LLUVIA DESIGUAL

Respecto a las precipitaciones, el portavoz de la AEMET ha explicado que además de pocas, las lluvias han caído de forma muy desigual porque han estado asociadas a tormentas. Las únicas áreas donde la precipitación ha superado los valores normales han sido la zona centro de la comunidad valenciana y diversas áreas en las provincias de Teruel, Cuenca, Albacete, Granada y Almería. De forma puntual, también se superaron los valores normales al este de Girona, norte de Cáceres, sur de Huelva y sur de Ciudad Real.