Un total de 776.126 rayos cayeron en agosto en España, una abultada cifra que lo convierten en el mes en el que más descargas se han contabilizado en el país en lo que va de siglo desde que hay registros completos. «No se registraban tantas desde el año 2000, según revela un estudio elaborado con las cifras de la Red Automática de Detección de Rayos», explica uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Una tónica que no fue exclusiva del mes de agosto. Septiembre se ha abierto paso en la misma dinámica y el tiempo tormentoso continuará a lo largo de la semana, avisa la agencia. Por ejemplo, en el día de ayer se contabilizaron 11.555 rayos más que sumar a la estadística. Castellón da buena prueba de ello, después de que las tormentas eléctricas azotaran de nuevo la provincia. Más información en página 15.

Además, Del Campo destaca que durante la ola de calor se registraron tormentas secas, es decir, aparato eléctrico con poca o nula precipitación y recuerda que una de ellas dejó caer un rayo que provocó el inicio del incendio de Llutxent, en Valencia.

el tercio del mes en un día // De los 31 días que compusieron el agitado agosto, la palma se la lleva el día 9. 268.396 rayos se contabilizaron en concreto esa jornada. Desde el 1 de enero del 2000 que no se había registros similares. «Casi la tercera parte de lo que cayó en agosto cayó ese día», subraya el portavoz de la Aemet.

De hecho, de los 31 días, 30 hubo tempestades, un fenómeno que se debió a que «han llegado más vaguadas, es decir lenguas de aire frío en altura, junto con mayor humedad en el mediterráneo y temperaturas elevadas en superficie», indica Del Campo.

Este mes de agosto histórico en España también descargó en abundancia en el resto de Europa. En ese sentido, Meteorología afirma que se ha registrado un «récord absoluto de descargas en lo que llevamos de 2018 en el área europea: más de 30 millones». Bien es cierto que no se produjeron solo durante el octavo mes del año, destacaron también junio y julio, según datos de la web Lightningmaps.org.