Las agresiones sexuales en los cinco primeros días de los Sanfermines son ya siete, mientras cuatro personas han sido detenidas por estos hechos. Las instituciones navarras mantienen su recomendación de denunciar cualquier comportamiento que coarte la libertad sexual de las personas o que suponga un ataque sexista, al tiempo que invita a la ciudadanía a estar alerta para impedirlos.

Dos de los detenidos ya han sido juzgados. El primero, un barcelonés de 34 años autor de tocamientos en un bar el primer día de fiestas, fue condenado en un juicio rápido a una multa de 2.880 euros y a indemnizar a la denunciante con 500 euros. Y otro detenido por tocamientos a una mujer, registrados este domingo en un bar de Pamplona, ha aceptado una condena de ocho meses de prisión y 750 euros de indemnización a la víctima por un delito de abuso sexual.

FROTAMIENTOS Y MANOSEOS

El acusado, de nacionalidad francesa, ha admitido que cuando la víctima abandonaba los aseos aprovechó para acercarse por la espalda para restregarse contra ella y manosearle las caderas y los glúteos. Uno amigo del agresor también ha sido condenado a pagar una multa de 240 euros y una indemnización a la víctima de 400 euros por un delito leve de lesiones, ya que agarró a la joven por el cuello cuando se inició una trifulca en el bar al intervenir un acompañante de la agredida.

En la reunión mantenida este lunes por la Junta de Protección Civil se ha informado de que en las últimas horas se han producido dos denuncias por abusos sexuales y una detención relacionada con una de ellas. Estas cifras se suman a las otras cinco agresiones sexistas denunciadas y a los tres arrestos de los tres primeros días de fiesta. Por el momento, afortunadamente no se han producido denuncias por agresiones sexuales en las que haya mediado intimidación o uso de la violencia.

La apuesta de las instituciones navarras para acabar con la sensación de impunidad sigue dando frutos. En los primeros días de funcionamiento de punto de información sobre agresiones sexistas se han superado las 11.200 atenciones, cifra que supera ampliamente las 7.475 consultas totales de los Sanfermines 2016.