La música de la discoteca de Lloret de Mar Sant Trop ya se había detenido y las luces se habían encendido. En la pista de baile de este local, los asistentes se habían apretujado contra la pared, abriendo así un gran círculo que dejaba en el centro a tres jóvenes de 20, 24 y 26 años rodeando a Nicolò Ciatti, quien ya en el suelo, y en una actitud de rendición, recibió la patada en la cabeza que le ha costado la vida. La violencia que desplegaron los tres hombres fue tan brutal que paralizó toda la discoteca.

Tanto los investigadores de los Mossos d’Esquadra como el Ayuntamiento de Lloret revisan ahora concienzudamente cómo se desarrolló la agresión. El consistorio lo hace desde un punto de vista administrativo, para dilucidar si los trabajadores de la discoteca tuvieron tiempo de reaccionar y, en consecuendia, existió negligencia por su parte. El alcalde Jaume Dulsat, de entrada, ya ha avanzado que observan deficiencias y que cerrarán preventivamente el local.

HUIDA Y CAPTURA

Al parecer, el enredo inicial se debió a una discusión causada por un simple empujón que ocurrió entre Ciatti y los agresores en la pista de baile. Tras la paliza, los tres hombres huyeron del local. Los Mossos activaron enseguida a agentes de la Brigada Móvil para detenerlos, conscientes de la violencia con la que acababan de actuar. Los interceptaron unos agentes de paisano, en el paseo marítimo. La ayuda de antidisturbios llegó enseguida y funcionó para disuadirles de oponer cualquier resistencia. Los tres detenidos tienen nacionalidad rusa pero residen en Francia porque solicitaron asilo político. En realidad son de Chechenia, república de la Federación Rusa. Ahora los investigadores catalanes tratarán de saber más sobre su pasado, pero no existe ninguna duda de que cuentan con formación paramilitar.

FORMACIÓN EN MILICIAS

Giovanni Giacalone, experto en terrorismo de la universidad Sacro Cuore de Milan (Italia), se ha interesado por este caso en cuanto ha trascendido la procedencia de los agresores. En conversación telefónica con EL PERIÓDICO señala que muchos de los chechenos que solicitan asilo político en Europa son personas que huyen del gobierno de esta región porque formaban parte de las milicias del llamado Emirato Caucásico que ha sido combatido duramente por el gobierno checheno. Fuentes policiales afirman que la brutalidad de las acciones que llevaron a cabo cuando Niccolò Ciatti ya estaba tumbado sin oponer resistencia, son compatibles con una instrucción militar.

"NO SON HUMANOS, SINO BESTIAS"

El padre de Niccolò Ciatti, en declaraciones a la televisión italiana TG1 Rai, ha asegurado tras ver las imágenes de la agresión que los agresores "no son humanos" sino "bestias". "Han matado a mi hijo como si fuera un saco de patatas, ni siquiera un perro merece una muerte así", ha denunciado. La familia de Ciatti, un joven que trabajaba de frutero en un mercado de Florencia, ha regresado este lunes a Italia.

El padre ha lamentado asimismo que ninguno de los jóvenes que se encontraban esa noche en la discoteca y que, según muestran las imágenes, estaban contemplando la agresión, hiciera nada para detener la paliza.

ESTALLIDO DE VIOLENCIA

El bloqueo de todos los presentes esa madrugada en el Sant Trop ante ese estallido de violencia, sin embargo, es algo más común de lo que podría parecer. El catedrático de Psicología Antonio Andrés Pueyo se apresura a llamar la atención sobre dos aspectos que explican la parálisis general.

El primero es "la disolución de la responsabilidad". Esto ocurre cuando cada persona delega en la de al lado el deber de actuar. Esta cadena de inmovilismo se crea confiando en que alguno terminará moviendo ficha. El segundo aspecto que subraya este experto en violencia de la Universitat de Barcelona (UB) es que el juicio "retroactivo" de la pelea puede resultar injusto para los asistentes dado que si hubieran sabido entonces que el joven terminaría falleciendo, "seguro" que varios de ellos habrían actuado para impedirlo.

A DISPOSICIÓN JUDICIAL

Los tres jóvenes arrestados por el homicidio pasarán en la tarde de este lunes a disposición del juzgado de Blanes. Durante esta vista se resolverá si ingresan o no preventivamente en prisión. Los Mossos los consideran autores de un delito de homicidio. El Ayuntamiento de Lloret se personará como acusación popular contra ellos.

Ciatti había viajado hasta esta ciudad de la Costa Brava, vinculada frecuentemente con el turismo de borrachera más conflictivo, en compañía de unos amigos. Tenía previsto regresar el domingo.

TEMAS: