Un agricultor de la localidad sevillana de Castilleja del Campo ha hallado accidentalmente un columbario de la época romana enterrado bajo el campo en el que trabajaba con su tractor.

El hallazgo, según explica la web oficial del Ayuntamiento de la localidad, responde al modelo de los cementerios de la antigua Roma, con nichos o cavidades en las paredes para colocar las urnas cinerarias, y se produjo el pasado jueves cuando el vecino de la localidad Tomas Luque Varela realizaba labores agrícolas con un tractor.

En un momento de su trabajo se detuvo al ver que una rueda había pasado sobre lo que parecía un bache pero realmente provocó un hundimiento en el terreno y encontró un socavón de más de un metro de profundidad, con una bóveda que se abría en su interior.

El alcalde de la localidad, Narciso Luque, ya ha visitado la zona del hallazgo, en una finca privada, cuyos propietarios han decidido no soterrarlo sino ayudar a su conservación para su estudio arqueológico.

La idea es estudiar en profundidad todo lo relacionado con este columbario, en una localidad de unos 700 habitantes casi en el límite de la provincia de Sevilla con la de Huelva que tiene precisamente datada su fundación en la época romana, como demuestran los restos de cerámica, tumbas y mosaicos encontrados en sus tierras.