El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, "la necesidad de continuar con las reuniones" entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para acordar conjuntamente las medidas en Madrid. En su cuenta de Twitter ha escrito: "Urge un alto al fuego político", en referencia al último cruce de declaraciones y siguiendo el lenguaje bélico del titular de Sanidad, que ayer aseguró que la guerra era epidemiológica, no ideológica.

Los madrileños "merecen" acordar "conjuntamente" las medidas para proteger su salud, por lo que ha instado a estar "a la altura", añade Aguado en un tuit publicado horas después de la dimisión del doctor Emilio Bouza como portavoz del Grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, el grupo de trabajo que debía funcionar como puente entre los dos gobiernos. Su dimisión se debe, según ha declarado Bouza, a las discrepancias entre los ejecutivos de Sánchez y Díaz para controlar la expansión del coronavirus.

La respuesta del ministro de Sanidad no se ha hecho esperar y asegura que el ejecutivo central ha "mantenido comunicaciones" con los responsables de la Comunidad de Madrid. En el mismo tuit, no obstante, insiste en sus recomendaciones: "Les hemos emplazado a revisar las medidas anunciadas".

La Comunidad de Madrid anunció el viernes la ampliación de las nuevas restricciones a la movilidad a ocho zonas sanitarias más (en total, 45 que suman una población de 1.025.000 personas) para tratar de frenar la expansión del coronavirus, pero que no ha extendido a toda la capital. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su parte, emplazó ayer a la Comunidad de Madrid a "revisar" sus medidas de contención de la propagación del virus de la covid-19, así como a "extenderlas" de acuerdo con las recomendaciones de "los expertos", ya que hay "un serio riesgo" para la salud pública.