Algunos alcaldes de pueblos de la Comunidad de Madrid han vinculado el aumento de positivos en sus localidades con la llegada de visitantes el pasado fin de semana, a pesar de las restricciones de movilidad decretadas por el estado de alarma.

"Ya están agobiados por mantener la situación en sus pueblos y que se cumplan las normas; pero luego les llegan cientos de vecinos nuevos y se ven incapacitados para reaccionar", ha asegurado el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, en una entrevista en 'Onda Madrid', quien ha indicado que él no puede establecer esa relación, pero que se lo han hecho llegar regidores como el de Lozoyuela.

También ha puesto como ejemplo el municipio de San Martín de Valdeiglesias donde "dice la alcaldesa que llegaron a 2.000 personas más" el pasado fin de semana. Por ello ha pedido a los madrileños que se queden en casa y respeten las medidas de confinamiento doméstico para controlar la expansión del virus.

"Se está poniendo en riesgo a esos pueblecitos, donde los alcaldes hacen un esfuerzo muy grande para equilibrar de manera compleja el control de la situación en sus localidades", ha incidido Pérez; quien ha puesto el foco especialmente en los municipios más pequeños, 78 de ellos cuentan con menos de 2.500 habitantes, especialmente en la Sierra Norte y el sureste y suroeste de la región.