La alcaldesa de Andorra (Teruel), Sofía Ciércoles, ha acudido hoy al Senado para seguir el debate de la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre los crímenes cometidos por Igor el ruso en diciembre en esta población, una iniciativa que considera necesaria "para que se sepa la verdad".

En rueda de prensa, Ciércoles ha recordado que la comisión fue solicitada en una moción aprobada en enero en el Ayuntamiento de Andorra por unanimidad, respaldada por los concejales del PP, por lo que ha considerado que "no es lo más acertado" que en el pleno del Senado este partido, con mayoría absoluta, se oponga a la propuesta.

Acompañada del portavoz de Compromís, Carles Mulet, de los senadores de Unidos Podemos Vanessa Angustia y Joan Comorera, y del concejal del CHA Marco Negredo, la alcaldesa ha manifestado que lo único que se pretende es averiguar "la verdad" de lo ocurrido entre el 5 y el 14 de diciembre en Albalate del Arzobispo y Andorra.

Porque a su juicio la muerte de dos guardias civiles y un agricultor de Andorra a manos supuestamente del serbio Norbert Feher, alias Igor el Ruso, exige "que se asuman responsabilidades" políticas y técnicas, ya que en el período que media entre los intentos de asesinato a dos vecinos de Albalate y los crímenes del día 14 en Andorra "las cosas no se hicieron correctamente".

Son estos aspectos los que se pretenden averiguar con la comisión impulsada en la Cámara Alta por Unidos Podemos, Compromís y el PDeCAT, sobre todo porque la alcaldesa entiende que para que se sepa "toda la verdad" no bastan las investigaciones de los hechos abiertas en dos juzgados turolenses.

Así, ha recordado que aunque los "testimonios desgarradores" de las personas heridas por Igor el Ruso el día 5 en Albalate ya alertaban de la "peligrosidad evidente" del supuesto asesino, "no se actúo correctamente", hasta el punto de que días después mató en Andorra a un vecino y a dos guardias civiles.

Sofía Ciércoles ha puesto el acento en que en las zonas rurales los ciudadanos se sienten "totalmente desprotegidos" y ha pedido medios para no quedar en el "total desamparo" actual, puesto que los habitantes del campo tienen "los mismos derechos" que los demás.

Por su parte, el senador Carles Mulet ha lamentado que la mayoría absoluta del PP impida crear la comisión de investigación y ha denunciado la "política de desmantelamiento" de las zonas rurales llevada a cabo por el Gobierno.

La senadora Vanessa Angustia ha atribuido las tres muertes a "negligencias políticas de mala praxis" que exigen responsabilidades políticas, y ha hecho hincapié en que el PP "sorprendentemente" se niegue a crear la comisión cuando sus concejales en Andorra votaron a favor de la moción que reclamaba este instrumento parlamentario.

También ha denunciado que los "recortes" de medios y efectivos en las Fuerzas de Seguridad por parte del Gobierno "provocan muertes".

Joan Comorera, compañero de grupo, ha incidido en que los "interrogantes" a los que "no va a dar respuesta" la investigación judicial son los que justifican la comisión, sobre el papel del Ministerio del Interior a través de la Delegación del Gobierno en Aragón y la subdelegación de Teruel a la hora de desplegar el dispositivo policial por los sucesos que arrancaron el día 5.