Alcoholimpiadas, acosos nocturnos, coacciones, gritos y descalificaciones son algunos de los abusos que se producen durante las novatadas que han comenzado a celebrarse estos primeros días de inicio de curso en la universidad, según explicó la asociación No más novatadas. La entidad confirmó que en Madrid se sigue celebrando este tipo de actos y pidió que se deje atrás la idea de que son «fiestas o bromas pesadas» y se les considere como abusos y se legisle sobre ellas.

La presidenta de la asociación, Loreto González-Dopeso, explicó que las novatadas principalmente se basan en el consumo de alcohol por coacción grupal de los considerados como novatos, que deben obedecer ordenes y recados de todo tipo.

Entre las coacciones que comunicaron a la asociación algunos de los afectados están las conocidas como alcoholimpiadas, una especie de concurso en el que los novatos deben de responder una serie de preguntas y se les obliga a beber si fallan en la respuesta.

«Al fin y al cabo son coacciones, queremos dejar claro que las novatadas no son una fiesta ni un acto de integración de los recién llegados, son un abuso de un grupo empoderado que abusa de otro solo porque acaba de llegar a la universidad», manifestó. La agrupación considera que las novatadas siguen lejos de desaparecer y el «ambiente» es el mismo que el de otros años, aunque cada vez están más cuestionadas.