Setenta años de trabajo para proteger a niños y jóvenes desfavorecidos, y más “en momentos en los que los conflictos internacionales ponen en especial riesgo a los más vulnerables”, han llevado a que Aldeas Infantiles SOS fuese ayer reconocida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016. Así lo recoge el acta del jurado que, presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, fallado ayer en Oviedo este galardón, el último de los ocho que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias.

“Se reconoce el esfuerzo de muchos niños y jóvenes por superar las dificultades que la vida les presentó”, ha señalado el presidente en España de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, tras hacerse público este premio que, por su gran visibilidad, servirá para poner sobre la mesa “los problemas que afectan a la infancia vulnerable y a la juventud en todo el mundo”.

Esta oenegé, fundada en Austria en 1949, desarrolla proyectos para impulsar el desarrollo y autonomía de niños desfavorecidos, y trabaja en el campo de la prevención y la acogida en entornos familiares. La candidatura, propuesta por la exjugadora de la selección española de baloncesto Amaya Valdemoro, se impuso entre las 33 que optaban a este galardón, entre ellas, el proceso de paz en Colombia, la Policía Nacional y la Fundación Abogados de Atocha.

Aldeas Infantiles actúa como una federación de asociaciones nacionales de Aldeas Infantiles SOS, con presencia en 134 países. En España funciona desde 1967, aunque se constituyó oficialmente en 1981, y cuenta con ocho aldeas en las que atendió, en el 2014, a 6.275 niños y jóvenes.

FAMILIAS SOS // Tras la Segunda Guerra Mundial, su fundador, Hermann Gmeiner, “se dio cuenta que los niños no podían vivir en grandes orfanatos sino en una familia” y crearon “familias SOS”, en las que normalmente una viuda de guerra vivía ejerciendo de madre con niños. “Esa idea tan sencilla en una casa se multiplicó por todo el mundo”. Los Reyes han trasladado su “más sincera felicitación” al presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, Siddhartha Kaul, por el trabajo pionero que llevan a cabo durante los últimos 70 años. H