La organización solidaria Aldeas Infantiles ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016. El fallo se ha dado a conocer este martes en el Hotel de La Reconquista de Oviedo.

Esta ONG, fundada en Austria en 1949 por Hermann Gmeiner, desarrolla proyectos para impulsar el desarrollo y autonomía de niños desfavorecidos, y trabaja en el campo de la prevención y el acogimiento en entornos familiares.

La candidatura, propuesta por la exjugadora de la selección española de baloncesto Amaya Valdemoro, se impuso entre las 33 que en esta ocasión optaban a este galardón, entre ellas, el proceso de paz en Colombia, la Policía Nacional o la Fundación Abogados de Atocha.

Este es el último de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su 36ª edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la actriz y directora de escena Núria Espert; el de Comunicación y Humanidades, al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey.

El de Ciencias Sociales, a la historiadora británica Mary Beard; el de Investigación Científica y Técnica al ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr; el de los Deportes, al triatleta español Javier Gómez Noya; el de las Letras, al escritor estadounidense Richard Ford y el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en inglés) y el Acuerdo de París.