El ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo este miércoles que, si Bonn no es elegida para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (AEM), apoyará a la ciudad italiana de Milán como la mejor opción.

"Mi opinión personal es que Milán es una excelente sede para la EMA (European Medicines Agency)", indicó Gabriel en Roma, donde este jueves se reunió con su homólogo italiano, Angelino Alfano, tras lo que comparecieron en rueda de prensa conjunta.

Sigmar recordó que Bonn, como Barcelona, es una de las 18o ciudades que compiten por hacerse con la sede de la EMA cuando esta abandone Londres como consecuencia del 'brexit', la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"Alemania es candidata con una sede propia, Bonn. Yo represento ahora la posición del Gobierno alemán y esperamos que la elección sea Bonn", resaltó.

Sin embargo, prosiguió, "si en la primera ronda no sale elegida una sede, entonces puedo expresar mi opinión personal. Personalmente creo que Milán es una excelente sede", apuntó.

Por acoger la EMA también compiten Barcelona, Ámsterdam, Atenas, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, Helsinki, Lille (Francia), Oporto (Portugal), Sofía, Estocolmo, Malta, Viena, Varsovia y Zagreb.

Voto secreto

La EMA, que se encarga de vigilar la seguridad de los medicamentos y dar las autorizaciones para comercializarlos en la Unión Europea, cuenta con 890 empleados y recibe cada año la visita de 35.000 expertos de la industria farmacéutica.

La votación será secreta, se desarrollará en un máximo de tres rondas y cada uno de los Veintisiete (el Reino Unido no participará en el proceso) tendrá el mismo número de puntos.

En la primera ronda, cada Estado podrá distribuir tres, dos y un puntos entre las candidatas, según su orden de preferencias.

Si alguna de ellas consigue tres puntos de más de la mitad de los países (catorce), se considerará que ha sido elegida por mayoría absoluta, pero, en caso de no ser así, pasarán a la siguiente fase las tres aspirantes con mayor número de votos. En esa segunda ronda cada país tendrá un punto, de forma que si alguna consigue 14 será la elegida, mientras que si no es así las dos con mayor puntuación pasarán a la fase final.

La votación que tendrá lugar el 20 de noviembre.