La Organización Panamericana de Salud (OPS) ha alertado de que el virus zika, que se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti y tiene como causa de mayor gravedad la afectación del feto de las embarazadas, circula por 18 países de América Latina y México.

Las autoridades sanitarias de Colombia y Brasil, las zonas más afectadas, han aconsejado evitar nuevos embarazos hasta transcurridos al menos seis meses, ya que, de sufrir una picadura del citado mosquito, y en caso de que se trate de uno de los portadores del virus, el feto puede sufrir microcefalia, una reducción anormal del tamaño del cerebro del futuro niño.

En los adultos, el virus zika provoca erupción cutánea, fiebre moderada, conjuntivitis y dolor de músculos y articulaciones. En brasil se han registrado 3.500 nacimientos sospechosos de sufrir las consecuencias del virus zika, es decir, con bebés afectados por microcefalia. Las autoridades sanitarias de EEUU desaconsejan a las gestantes viajar a 14 países de la región implicada, para evitar nuevos contagios.