Diecisiete provincias de toda España estarán este sábado y el próximo domingo, el primer fin de semana de septiembre, en alerta por temperaturas que pueden llegar a rondar los 40 grados, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, las provincias afectadas son Córdoba, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Navarra, Valencia, Badajoz, Cáceres, Ourense y Pontevedra.

La AEMET prevée intervalos de nubes bajas a primeras horas en el norte de Galicia, en el Cantábrico y en el área del Estrecho y Melilla. En el resto del país se esperan nubes altas en la Península y nubes de evolución en el interior peninsular, con probabilidad de chubascos aislados en zonas de montaña. Igualmente, hay posibilidad de nieblas costeras matinales en Galicia, en el Estrecho y en el mar de Alborán.

Con respecto a las temperaturas, se espera que asciendan en la cornisa cantábrica y en el área mediterránea. En el resto del territorio, no se prevén grandes cambios.

Los vientos soplarán del nordeste en el litoral de Galicia y Canarias. En el litoral sudeste peninsular y sobre todo, en el Estrecho, se esperan vientos de Levante, aunque amainarán por la tarde. En el resto, el viento soplará de flojo.