La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para el próximo lunes a su comité de emergencias para abordar la situación del zika, un virus cuya “extremadamente alta” propagación por el continente americano está desatando un estado de “profunda preocupación en el organismo”. La previsión de la OMS apunta a que durante los próximos 12 meses serán declarados entre 3 y 4 millones de nuevos casos, según ha anunciado su directora general, Margaret Chan.

La OMS ha dedicado una sesión especial de su consejo ejecutivo al brote de zika, que de momento afecta a 24 países y regiones en América Latina, con Brasil como el país más afectado. Los primeros casos fueron detectados en mayo del 2015 en este país, pero no fue hasta octubre de ese mismo año que las autoridades brasileñas descubrieron también un aumento de la microcefalia entre los recién nacidos, sobre todo en el noroeste del país, lo cual disparó definitivamente las alarmas.

El virus lo transmite a las personas la picadura del mosquito aedes aegypti, que solo se encuentra en zona tropicales y del sur de Estados Unidos. No está presente en Europa, y las autoridades sanitarias descartan que el virus se transmita aquí. Casos importados sí los hay: Valladolid ha registrado el tercero, después de dos detectados en Cataluña.

El comité de emergencias deberá determinar si el brote constituye una “emergencia de salud pública de importancia internacional”, dado el evidente “potencial de propagación” que ha demostrado, y si toma las consecuentes medidas. El Gobierno francés ya ha hecho un llamamiento a las mujeres embarazadas para que eviten viajar a la zona. “El nivel de alerta es extremadamente alto”, destaca Chan.

Hasta la fecha han sido detectados más de un millón y medio de casos de zika y más de 4.180 de microcefalia solo en Brasil. También se han registrado casos de bebés nacidos bajo el síndrome de Guillain-Barré, que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y puede a llegar a causar parálisis. “Quiero ser muy clara: la relación entre el virus zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida”, ha subrayado Chan. “Pero es altamente sospechoso”. A la directora del organismo también le preocupa “la falta de inmunidad entre la población que vive en zonas recién infectadas” dada la ausencia de vacunas, de un tratamiento específico y de pruebas de diagnóstico rápido.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, estima que el virus zika podría afectar hasta a 4 millones de personas en América este año, según ha informado Sylvain Aldighieri, experto en enfermedades infecciosas del organismo. H