La Unión de Consumidores de España (UCE) en la Comunitat Valenciana alertó ayer de la incertidumbre que existe en las familias de Castellón, Valencia y Alicante por las ayudas de Xarxa Llibres, sistema para el que pidió una aplicación más temprana cara al próximo curso escolar.

En la presentación de su informe sobre la vuelta al colegio del presente curso, la UCE señaló que este año será menos gravosa si se participa en Xarxa Llibres (500.000 alumnos tienen derecho, unos 45.000 en Castellón), ya que no hay que hacer frente a los gastos de la compra de libros. Advirtió que “existe bastante incertidumbre entre las familias por cómo se está desarrollando la puesta en marcha” de este programa del Consell, Diputación y ayuntamientos, que según la Unión “ha puesto de manifiesto la necesidad que de cara al año siguiente se gestionen con más antelación”.

En cuanto al coste, las familias valencianas gastarán una media de 165 euros por alumno escolarizado en un centro público, 540 euros para los concertados y 1.595 euros si se opta por un centro privado, según la Unión de Consumidores de la Comunitat.

Estas cantidades, añadió esta organización, pueden variar en función del curso que se realice, y si se participa o no en Xarxa Llibres, y los uniformes, material, comedor y transporte son los principales conceptos que configuran el gasto de la vuelta al cole para el próximo curso académico. La organización ofreció además una serie de recomendaciones para afrontar la cuesta de septiembre y, entre ellas, citó llevar un control de los gastos; repasar todo el material escolar que tenemos en casa, y hacer una lista de lo que realmente necesitamos; no comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento y comparar precios; y tener cuidado con las ofertas tipo tres por dos, porque se acaba adquiriendo más material del necesario.

En cuanto a la ropa y calzado, es conveniente sacar partido de todo lo que se pueda del año anterior; acudir a un outlet; en caso de utilizar uniforme, comprobar aquellas prendas que pueden seguir utilizándose, y adquirir los packs de camisetas, calcetines y demás ofertas que sale más económico; y no solicitar créditos para la financiación de los gastos por los altos intereses.

En cuanto a lo más gravoso del regreso a la escuela, la UCE señaló que los uniformes, el material, comedor y transporte son los principales conceptos. En el caso del colegio público, los gastos que en principio hay que afrontar son el material escolar, y en su caso el servicio de comedor escolar.

Si el colegio es concertado, hay que añadir el desembolso del uniforme, que oscila alrededor de 375 euros y aquí se incluye además el chándal y los baberos. H