Científicos australianos han informado este lunes de la muerte de cerca del 35% del coral de las zonas norte y centro de la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral del mundo.

El estudio del ARC Centre of Excellente for Coral Reef Studies supone la primera confirmación de los daños causados a la barrera de coral, que ha sufrido un drástico debilitamiento en lo que va de año.

La extensión de los daños ha sido revelada por el líder opositor, Bill Shorten, quien ha asegurado que un Gobierno laborista invertiría unos 500 millones de dólares (cerca de 450 millones de euros)para proteger el arrecife.

Estudios previos habían indicado que el 93% de la Gran Barrera de Coral había sufrido algún tipo de blanqueo, agregando que parte podría recuperarse, dependiendo de la gravedad de los daños.

En este sentido, el último informe apunta que más del 50% del coral de la sección norte y una media del 5% en la sección central ha muerto, lo que significa que el coral no se recuperará.

TASA DE MORTALIDAD

"Las buenas noticias son que los corales de los alrededores de Cairns y la zona sur hasta Townsville tienen unos niveles de mortalidad relativamente bajos a causa del blanqueo", ha dicho el profesor Terry Hughes.

"Desafortunadamente, es una historia diferente al norte de Cairns, donde los 24 corales analizados presentan una tasa de mortalidad de más del 50%", ha lamentado, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

En este sentido, ha resaltado que "cuando el blanqueo es tan severo, no solo mata a las especies susceptibles al calor, sino al coral de 50 o 100 años más duro. La variedad de especies ha sido dañada gravemente en el norte, lo que hace difícil la recuperación", ha remachado.

Se trata del tercer blanqueo masivo de la Gran Barrera de Coral en los últimos 18 años, si bien los científicos apuntan que este es el más extendido. El blanqueo se genera por situaciones de estrés, en ocasiones derivadas de las altas temperaturas del agua.