La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado de una promoción fraudulenta paraWhatsapp. Al parecer, los usuarios de esta aplicación de mensajería están recibiendo unmensaje para activar la opción devideollamada.

Este fraude se estápropagando a través de los teléfonos móviles con un enlace (wsx.xo), que redirige al usuario a una página web donde se intentasuplantar su identidad.

Una vez en la página, se da la opción de activar el servicio de videollamadas, a continuación aparece una pantalla que verificala versión de Whatsapp y realiza supuestas actualizaciones.

Cuando se llega al paso de verificación del usuario, se pide que estecomparta la supuesta actualización para propagar el mensaje fraudulento. Una vez seguidos todos los pasos, se da la opción dedescargar el servicio. Después de aceptar la descarga, se redirige al usuario a una página web en la que se pide su número de teléfono y la operadora para que suscriba un servicio de sms ‘Premium’.

CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA

La OSI informa que tras haber sufrido este engaño, el usuario se puede dirigir a la Asociación Española de Protección de Datosdonde se dan las pautas para reclamar los derechos en esa materia, y así poder eliminar aquello que no sea consentido en la red.

Al mismo tiempo se advierte de que hay que ponerse en contactocon la operadora móvil, y pedir que se anule el servicio de mensajería ‘premium’.

La OSI aconseja, también, no compartir datos personales ni números de teléfono en promociones online de dudosa fiabilidad. O compartir estas promociones con otros usuarios, dado que se facilita la propagación del fraude.