Unas 1.290 presentaciones de medicamentos (algunas de ellas de conocidos principios activos como el ibuprofeno, el antidepresivo duloxetina, el antipsicótico risperidona o el antiasmático budesónida) son más baratos.

Según señaló el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la entrada en vigor ayer de la orden de precios del 2019, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de septiembre, rebaja estos fármacos. Con ello, se reducirá la factura de medicamentos en más de 39 millones.

Por su peso en la reducción de la factura de farmacia, destacan fármacos que han sufrido bajadas de hasta el 80%. En este grupo están los antiinflamatorios, los antiglaucomatosos, los analgésicos opioides o los antipsicóticos. Los 10 principios activos con mayor impacto en la bajada representan el 80% de la reducción de la factura.

Los 10 fármacos más utilizados cuyo precio se ve reducido desde ayer son el ácido alendrónico (para la osteoporosis), la budesónida (asma y epoc), la duloxetina (depresión), la enoxaparina (trombosis), el escitalopram (depresión), el formoterol (asma y epoc), el ibuprofeno (dolor, fiebre e inflamación), el latanoprost (glaucoma), el levonorgestrel o etinilestradiol (anticonceptivo) y la risperidona (antipsicótico).

España, al igual que otros países, presenta problemas de suministro de algunos fármacos como el Trankimazin. El vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, explicaba hace unos meses que, aunque las causas son multifactoriales, en España influye el hecho de que «los precios de los medicamentos son bajos», ya que «están fijados por el Ministerio de Sanidad».

El mismo argumento era esgrimido por Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. «En España, la mayoría de los fármacos que tienen problemas de suministro tienen un precio menor de 5 euros».