La alimentación, la vacunación y la homeopatía son los temas sobre los que más bulos circulan entre los pacientes que asisten a las consultas de Atención Primaria, según revela una encuesta realizada a médicos de toda España de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que celebra su XXVI congreso en Santiago de Compostela.

A partir de las encuestas, los responsables de la iniciativa #SaludSinBulos, cuyo coordinador es Carlos Mateos, y la SEMG han elaborado la primera guía contra los bulos en Atención Primaria.

La guía pretende servir de ayuda a los médicos que se enfrentan con pacientes desorientados por el bombardeo de bulos de salud en su entorno físico y digital. Es el primer paso para que los pacientes dejen de confiar en charlatanes y sigan confiando en su médico, que es quien se encarga de desmontar con argumentos científicos estos bulos y de recomendar las web acreditada y cómo buscar información veraz.

INTERNET // Estas cuestiones se abordan en la guía porque, según el presidente de la sociedad, Antonio Fernández-Pro Ledesema, cada vez se ven más pacientes que dicen que «tienen tal enfermedad porque lo han visto en internet o se lo ha dicho su vecino o que le han pasado por whatshapp que determinada cosa es bueno para el cáncer». Y los médicos de familia, según sus palabras, «no se pueden quedar indiferentes» ante esta realidad que deben de afrontar más preparados.

Bulos hay muchos, pero la población se guía muchísimo por una serie de informaciones «sesgada y peligrosa», según Fernández, quien cree que hay «campañas y movimientos sin fundamento, como los de los antivacunas, que se están llevando al límite».

Son comportamientos llevados «por la ignorancia o por una información distorsionada», y que los médicos tienen que desmontar cada día, como que un alimento puede ser beneficioso para la salud hasta el punto de ser casi milagrosos. «Son los llamados superalimentos, que no deben considerarse como tal, pero que hace que gente abandone los tratamientos», según Mateos.

La vacunación es el segundo tema en la lista de bulos, como que las vacunas producen autismo o efectos secundarios graves, lo que, según la SEMG, se ha demostrado que es falso.

La homeopatía, el cáncer, la sexualidad, la salud mental, el dolor, medicamentos, antibióticos siguen, en orden de importancia, en la lista de bulos sobre los que más preguntan los pacientes a sus médicos.