Después de los excesos, los menús muy calóricos y la comida rápida, es hora de desintoxicar el cuerpo con alimentos típicos del mes de septiembre.

En los meses de verano y durante las vacaciones todos llevamos una alimentación más desordenada. Cambiamos los horarios, cenando normalmente mucho más tarde, ingerimos alimentos más calóricos e incluso utilizamos más la llamada comida rápida.

Para limpiar y desintoxicar el cuerpo después del verano es aconsejable comenzar una dieta que nos ayude a ello. Para esto es imprescindible añadir a nuestro menú diario alimentos que contengan gran cantidad de vitamina C, que sean diuréticos, antibacterianos y que nos ayuden a luchar contra la retención de líquidos.

Para conseguir que los alimentos que ingerimos aporten todos sus beneficios se recomienda que en nuestros menús utilicemos productos de temporada.

Propiedades diuréticas

Algunos de los alimentos típicos del mes de septiembre y que más propiedades diuréticas presentan son, por ejemplo las uvas o el apio. Es importante introducir estos productos en nuestros menús diarios ya que a través de ellos conseguimos suprimir las toxinas del cuerpo al mismo tiempo que depuran nuestro organismo.

De esta manera, al combatir y eliminar la acumulación de líquidos en el cuerpo lo que vamos a evitar es que se produzcan problemas y complicaciones relacionadas con la presión arterial o el mal funcionamiento de los riñones y el corazón.

Otro de los alimentos que cumplen a la perfección con este objetivo y que además están en temporada en estas fechas son las alcachofas. Una de las propiedades o beneficios principales de este alimento es la acción depurativa y, por tanto, la eliminación de sustancias tóxicas de nuestro organismo.

La alcachofa es un alimento perfecto para todas aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad relacionada con el hígado o que, por otra parte, desean bajar de peso.

Aporte de vitamina C

Una de las vitaminas que más nos ayudan a desintoxicar y cuidar de nuestro organismo es la vitamina C. ¿Qué alimentos la aportan a nuestro cuerpo? Son muchos los productos que lo harán, entre ellos, para destacar alguno que se relacione con el mes de septiembre, podemos incluir en nuestra dieta el brócoli.

Este alimento es el perfecto para ayudar a cuidar de nuestro sistema inmunitario ya que aporta aproximadamente unos 11 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de producto.

Lucha contra las bacterias

Otra de las necesidades que tendremos después de los meses de verano es preparar nuestro cuerpo para el frío y las posibles bacterias que puedan aparecer.

Uno de los alimentos que mejor cumplen esta función son las cebollas ya que tienen acción expectorante, bactericida y fungicida.

De la misma manera las cebollas tienen una gran propiedad diurética, es un potente cardioprotector (ayudan a proteger de nuestro corazón y por tanto mejoran la calidad de vida) y aportan al organismo una gran cantidad de aceites esenciales, vitaminas del grupo B (necesarias para el correcto funcionamiento tanto del sistema nervioso como del inmunitario) y minerales como el potasio, magnesio, fósforo, calcio, sodio y azufre.

¿Ya has acabado las vacaciones? Vuelve a la rutina con una dieta que cuide de tu organismo.

Ensalada fresca de brócoli

Las ensaladas son un plato perfecto para los días de calor. Este septiembre recomendamos aquella que tiene el brócoli como protagonista: corta esta verdura fresca en pequeños trozos, añade taquitos de queso (el que más te guste), almendras laminadas, cebolla roja y un poco de bacon tostado. Alíñala a tu gusto con aceita y vinagre y disfrútala.

Apios rellenos de queso y pimiento

Prepara un aperitivo o entremés diferente. Lo primero es lavar bien los apios y corta las ramas más anchas para que sirvan como recipientes, mientras pica un poco de bacon y dóralo en una sartén. En un bol mezcla queso crema con el bacon un poco de pimiento asado y perejil. Coloca el relleno en las cuencas del apio y añade una pizca de sal y aceite.

Aros de cebolla rellenos de guacamole

Para preparar este plato el primer paso que debemos hacer es preparar el guacamole mezclando aguacate con cebolla y tomate picado, cilantro, un poco zumo de lima, ajo y sal. Después pelamos las cebollas y las cortamos en aros y los rellenamos con el guacamole. Los metemos en el congelador y cuando estén listos los rebozamos en harina y huevo y los freímos.

Sabroso plato de arroz con alcachofas

Limpia las alcachofas y mételas en agua mientras doramos una cebolla. Cuando estén añade los trozos de alcachofa y el arroz en la sartén. Agrega el caldo que sea necesario para cocer el arroz mientras cocinamos las alcachofas. Una vez cocido el arroz junto a las alcachofas añade salsa de soja al gusto y espolvorea perejil y un poco de pimienta.

Bolas de queso con uvas y chocolate

La fruta siempre es un buen postre y si esta se mezcla con chocolate, la opción es mucho mejor. Preparar estas bolitas es muy sencillo: primero debemos lavar y secar las uvas. Envolvemos cada una de ellas con queso crema en forma de bolita y para terminar las decoramos con virutas de chocolate. Antes de servir meter un rato en el frigorífico.