El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, va a reducir las restricciones de Madrid Central, una suavización que entrará en vigor durante el primer semestre de 2020. De este modo, los comerciantes podrán entrar con vehiculos sucios y también podrán acceder los vehículos de alta ocupación (dos o más ocupantes) con etiqueta C (verde) "en cuanto se modifique la ordenanza de Movilidad". La etiqueta C agrupa los turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.

Los vehículos sin distintivo (A) tendrán la entrada prohibida, y tanto los B como los C "sólo podrán estacionar en aparcamientos". La entrada o circulacion por toda la ciudad de coches sin etiqueta ambiental se irá prohibiendo de modo gradual entre 2021 y 2025.

Rebajas en aparcamientos

Almeida tambien rebajará las tarifas de los parking del centro, creará dos lineas de autobus gratuitas y cero emisiones al centro y permitirá la entrada a las motos con etiqueta C. Los carriles bicis que entorpezcan la circulación al resto de vehículos serán uprimidos.

El primer edil del PP ha presentado este lunes 'Madrid 360', en plan anticontaminación del nuevo Consistorio madrileño, una nueva estrategia con 200 medidas que, según Martínez-Almeida, es "más ambicioso" que Madrid Central, el programa puesto en marcha durante el mandato de Manuela Carmena. Martínez-Almeida siempre ha mantenido que Madrid Central había nacido "fracasado". Por un lado, criticaba que la medida se limitara únicamente al centro de la capital, cuando "todos los madrileños" tienen derecho a respirar aire de calidad. Además, otra de las mayores críticas del alcalde ha sido la falta de "alternativas" a Madrid Central, asegurando en diversas ocasiones que únicamente se buscaba "prohibir" y no facilitar el transporte de los madrileños. Por ello, Almeida ya anunció en campaña electoral que pondría en marcha un plan para acabar con la contaminación que tuviera en cuenta tanto los 21 distritos de la capital como a la corona metropolitana y que contara con alternativas, algunas de ellas ya anunciadas como partidas destinadas al cambio de las calderas.

Por otro lado, la peatonalización de la Puerta del Sol incluirá "toda" la Carrera de San Jerónimo y ya se está estudiando la peatonalización de la calle Hortaleza. Además, se estudiarán peatonalizaciones en todos los distritos, y ha admitido que se baraja hacerla completa en la calle Fuencarral.

Impugnación del PSOE

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una denuncia de impugnación ante la Junta Electoral de Zona. Al haberse producido el acto, los socialistas reclaman la incoación de un expediente sancionador a las personas responsables, ya que el acto "atenta contra los principios de objetividad y transparencia que los poderes públicos deben observar en el periodo electoral".

Los socialistas, capitaneados por Pepu Hernández, se basan en el artículo 50 de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG), que prohibe la realización de cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos. El artículo 50 dispone que "durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo".