Los cargos de responsabilidad en el mundo académico y científico siguen siendo en España cosa de hombres. Solo tres de los rectorados de las 50 universidades públicas están ocupados actualmente por mujeres, y estas no dirigen ni uno solo de los organísmos públicos de investigación.

Los datos figuran en el informe ‘Científicas en cifras.2015 ’, presentado este martes por la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, para quien los datos indican que “las cosas mejoran, pero lo hacen a una velocidad tan lenta” que es casi es imperceptible.

LAS CÁTEDRAS ABREN LA BRECHA

Entre los estudiantes y quienes obtienen los doctorados no se aprecia ya ninguna desigualdad. Entre los alumnos de grado, las mujeres dominan con hasta el 57% del porcentaje total. En tesis doctorales aprobadas la paridad es total: mitad hombres, mitad mujeres, pero en las, las plazas de catedráticos la brecha se abre: el 79% son hombres. Y entre los rectores el porcentaje alcanza el 93%.

Las tres mujeres rectoras son Margarita Arboix (Universidad Autónoma de Barcelona), Nekane Valluerca (Universidad del País Vasco) y Pilar Aranda (Universidad de Granada).