El pasado fin de semana estuvieron con la selección española de fútbol, tanto en los entrenamientos como en el partido amistoso entre la Roja y Suiza. Además, están dándolo todo en los play-off del Castellón. Y, en breve, harán lo propio en el FIB y el Rototom, en Benicàssim.

Se trata de los alumnos de Enfermería y Medicina del CEU, que han colaborado en los dispositivos sanitarios desplegados en estos macroeventos gracias al acuerdo pionero que la universidad suscribió hace ya cuatro años con Ambulancias CSA. Estas valiosas prácticas con la empresa de ambulancias líder en Castellón están permitiendo a los futuros profesionales de la salud reforzar sus conocimientos y destrezas sanitarias en eventos masivos y de la mano de los mejores expertos.

Tal y como explica la coordinadora de Enfermería del CEU de Castellón, Isabel Almodóvar, «este acuerdo exclusivo con Ambulancias CSA proporciona a nuestros estudiantes una experiencia formativa única en entornos de gran complejidad y presión, situaciones que son totalmente diferentes a las que se encuentran en las prácticas que realizan en los centros sanitarios». «Se trata de un entrenamiento que les aporta una visión más completa de la enfermería y la medicina, además de diferenciar su currículum de cara a su inminente inserción profesional», subraya la responsable académica.

Éxito entre los estudiantes

Los alumnos de Enfermería y Medicina del CEU son conscientes de la gran oportunidad formativa que supone esta colaboración con Ambulancias CSA.

Por ejemplo, Danaide Penadés, una de las alumnas de Enfermería que colaboró en los preventivos del pasado fin de semana, afirma que esta práctica le ha aportado «más habilidades y aprendizaje» para enfrentarse a la vida diaria cuando en su día sea enfermera. «Me ha parecido una experiencia muy enriquecedora y una gran oportunidad para la formación del personal sanitario», asegura la propia estudiante. «Creo que trabajar en una ambulancia es completamente diferente a todo lo que había hecho hasta ahora, incluso en mis prácticas en urgencias», destaca la futura enfermera.

Igual de satisfecha con la experiencia se muestra la alumna de Medicina María Álvaro: «Ha sido genial. Sin duda, una oportunidad única poder asistir con los equipos sanitarios CSA a un partido de la Selección española». «Además hemos recibido un trato excelente por parte de todo el grupo de sanitarios. He aprendido lo importante que es la coordinación y la comunicación en equipo en el terreno sanitario, sobre todo en eventos donde hay tanta gente, y además he podido ver el respeto que hay entre compañeros y también el buen ambiente de trabajo que tienen», matiza.

Durante este curso, los alumnos de Medicina y Enfermería del CEU también han tenido la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y habilidades sanitarias en otros grandes eventos, como las fiestas de la Magdalena, los partidos del Villarreal CF, los del CD Castellón y el maratón de Castellón. Los retos inmediatos que tienen por delante son el FIB, Rototom y Arenal Sound, citas que permitirán a los futuros profesionales de la salud vivir la realidad asistencial tanto en turnos diurnos como nocturnos.