Los estudiantes españoles de primaria mejoran en Compresión Lectora, pero sus resultados están todavía por debajo de los deseable, concretamente a 11 puntos de distancia de la media europea y a 12 del promedio de la OCDE, según el revela el informe PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora, en sus siglas en inglés), lo que vendría a ser el informe PISA de los alumnos de cuatro de primaria. En el estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), que se ha hecho público este martes, han participado 14.595 niños de toda España, alumnos de 629 centros distintos.

La Comprensión Lectora se considera todavía una competencia clave, o instrumetal, para el aprendizaje de cualquier menor, pese al importante avance que en los últimos tiempos han experimentado otras formas de comunicación, como la audiovisual. La lectura ( y entender bien lo que se lee) condiciona la adquisición de la mayoría de conocimientos que adquiere un niño en otras materias.

La buena noticia del PIRLS, cuyas pruebas se realizaron durante la primavera del 2016, es que España ha registrado una de las mejoras más significativas de todo el estudio: los estudiantes españoles aumentan su puntuación en 15 puntos respecto al 2011, cuando se realizó la anterior edición del informe, pasando de 513 puntos a 528. Es la subida más destacada de la OCDE, tras Australia (que mejora 17 puntos) e igualada con la de Hungría e Irlanda, según ha destacado el Ministerio de Educación en un comunicado.

Mejora la franja baja

Otro de los resultados positivos para España es que la proporción de alumnos que presentan bajo rendimiento en Comprensión Lectora en España es de un 3%, tres puntos mejor que en el 2011 y un punto porcentual por debajo del promedio OCDE y del total de países de la Unión Europea, que cuentan con un 4% de estudiantes rezagados.

El 56% de los estudiantes españoles afirma que les gusta mucho leer, un porcentaje considerablemente superior al promedio de la OCDE (36%) y al total de la Unión Europea (38%), solo superado por Portugal. Los alumnos que manifiestan tener un alto gusto por la lectura tienen una puntuación más alta: obtienen 534 puntos.

La tendencia en Comprensión Lectora es muy similar a la de Matemáticas y Ciencias, conocido en noviembre del 2016 con la publicación del informe TIMSS (Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias), que también realiza la IEA.