Amazon, el gigante estadounidense de la comercialización de productos 'online' acaba de dar un paso más en su labor disruptiva del mercado. La empresa, fundada por Jeff Bezosy con sede en Seattle (Washington), ha lanzado una plataforma de consulta y configuración de vehículos para ofrecer así información a los clientes antes de realizar la compra de su coche.

Por el momento no han ido más allá y no comercializan directamente los vehículos, pero sí ofrecen una puerta de acceso al portal de venta de componentes, recambios, accesorios, y equipamientos relacionados con el automóvil. El servicio todavía no está disponible en España.

El nuevo canal de búsquedas se denomina Amazon Vehicles y desde allí los internautas pueden acceder a toda la información de un amplio abanico de modelos que actualmente se comercializan en los concesionarios estadounidenses. En el motor de configuración se puede elegir el tipo de vehículo según su carrocería (descapotables, cupés, pickups, monovolúmenes, berlinas, SUV y familiares), la marca, el año de comercialización, el nivel de emisiones, el tipo de transmisión, las plazas, el tipo de combustible, la valoración de seguridad (lo que en Europa sería el EuroNCAP), la capacidad de carga, los tipos de equipamiento, la tracción y hasta el color.

En esta nueva experiencia, Amazon también ofrece las opiniones de los clientes que ya poseen uno de los vehículos sobre los que se solicita la información. Además, en el portal también aparecen losprecios recomendados por el fabricante, aunque advierte que el precio final lo fijará el concesionario al que se dirijan.

El peso de Internet

Un estudio de la empresa Autotrade apunta que el 71% de los compradores de coches acude a los concesionarios para adquirir su coche, aunque previamente un 59% ha pasado una media de 14 horas delante de Internet para conseguir información. Un 34% de los nuevos compradores sabe exactamente qué modelo busca, pero una vez en el concesionario un 30% suele cambiar su elección. Amazon quiere entrar desde su nuevo portal para influir en ese proceso de decisión y simplificar la compra. De ahí que haya iniciado esta nueva aventura comercial.

Este primer paso consolida la imagen de disrupter que Amazon tiene en el mercado, introduciéndose en áreas de negocio en las que no es un especialista, dejando de ser un simple distribuidor. Queda por ver cuál será el tipo de acuerdo que se consiga con las marcas y con las redes de concesionarios, pero todo apunta a que esto no tardará en llegar. Si ya llegaron a vender motos y coches en El Corte Inglés o a través de Twitter, entrar en Amazon y salir sobre ruedas no debería ser una sorpresa a estas alturas.