+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Un análisis de sangre identifica una tipo de neumonía que puede ser mortal

La investigación ha sido realizada por el Hospital Clínic de Barcelona, el de Valencia y el de Valladolid

 

Un sanitario trabaja en un banco de sangre - / FERRAN NADEU

EL PERIÓDICO
05/11/2017

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, del Hospital La Fe de Valencia y del Hospital Clínico Universitario de Valladolid han identificado un subtipo inmunológico de Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) que se asocia a una mayor mortalidad y que se puede detectar con un análisis de sangre.

Según la investigación, que publica la revista 'EBioMedicine', se trata de una neumonía comunitaria con linfocitos bajos en sangre y presenta el doble de riesgo de mortalidad.

Según ha informado el Hospital Clínic-Idibaps, los pacientes con este subtipo son fáciles de identificar utilizando un simple hemograma, el análisis de sangre más habitual disponible en todos los hospitales.

Enfermedad infecciosa
La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es la enfermedad infecciosa que conlleva una mayor mortalidad en los países desarrollados y afecta a entre 2 y 3 personas por cada 1.000 habitantes al año, cifra que puede aumentar hasta 50-60 casos anuales en personas de más de 65 años o en pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas o hepáticas. Hasta un 60% de los pacientes con neumonía deben ser hospitalizados.

En el estudio han participado 1.550 pacientes reclutados por el grupo NEUMONAC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Los investigadores han visto que los pacientes con NAC que tienen menos de 724 linfocitos/mm3 en sangre al ingreso en el hospital (Neumonía limfopénica) presentan el doble de probabilidad de morir a los 30 días. Este hallazgo ha sido confirmado en una segunda cohorte de 2.846 pacientes del Hospital Clínic de Barcelona.

Según los investigadores, identificar los pacientes con neumonía linfopénica permitirá intensificar la atención y el tratamiento de estos pacientes.

El papel de los fármacos
Este descubrimiento abre además la puerta a estudiar en el futuro el papel de los fármacos que estimulan la proliferación y la función de los linfocitos para tratar esta forma de neumonía.

En el estudio han participado también los servicios de neumología de los hospitales de Galdakao, Hospital San Jorge (Huesca), Hospital La Princesa (Madrid), Hospital de Mataró, Hospital de Cruces (Bilbao), Hospital Josep Trueta (Girona), Hospital Miguel Servet (Zaragoza), Hospital Son Llàtzer (Palma), Hospital Virgen de las Nieves (Granada), Hospital Central de Asturias (Oviedo), Hospital Mutua Terrasa, Hospital Clínico Universitario (Valencia), Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda).