El repunte de casos de contagio en las últimas horas ha llevado a Andalucía a seguir la senda de otras regiones y recomendar el cierre de establecimientos comerciales, bares, restaurantes, discotecas, teatros y otros espacios de ocio a fin de evitar la expansión del coronavirus. El gobierno regional sugiere que únicamente permanezcan abiertos comercios vinculados a productos de primera necesidad, como supermercados, farmacias o gasolineras, y se eviten desplazamientos de cualquier tipo. Un escenario que responde, en gran medida, a la avalancha de personas procedentes de otras regiones donde la pandemia se muestra más grave, especialmente Madrid, y que ha elevado de forma sorpresiva la curva de afectados en las últimas horas. De hecho, la comunidad trabaja ya en una orden de confinamiento de zonas costeras, punto de refugio de estas llegadas.

Andalucía registra en las últimas horas 269 casos, frente a los 158 de la jornada anterior. Un repunte espectacular que, según explicó el responsable regional de Salud, Jesús Aguirre, la investigación epidemiológica permite ubicar como transeúntes de Madrid. Por ese motivo, y pese a seguir oficialmente en un nivel de gravedad 1, de contención reforzada, la Junta ha empezado a tomar medidas de mayor calado. Sumamente sorprendido por la demora del ejecutivo central en aclarar las medidas que conllevará el decreto de estado de alarma anunciado por Pedro Sánchez este viernes y quién tomará las riendas de cualquier decisión, el vicepresidente de la Junta Juan Marín apostó por el cierre de los establecimientos comerciales y de ocio de cualquier tipo, salvo aquellos de primera necesidad y suministros básicos. Recomendamos la suspensión de actividad y cierre al público, y digo recomendamos porque el presidente del Gobierno no nos ha otorgado la competencia para ordenar el cierre, señaló.

"Permanezcan en sus hoteles"

La petición del Ejecutivo regional pasa además porque todos los ciudadanos permanezcan en sus casas y salgan lo menos posible. Un llamamiento que se intensificó respecto a todos los que vienen a Andalucía este fin de semana, a los que pidió responsabilidad. Permanezcan en sus casas, hoteles, casas rurales que hayan alquilado, pero que solo salgan a la calle cuando sea estrictamente necesario, apuntó Marín, que lamentó la alarma generada con la inconcreción del anuncio de Sánchez, como muestran los trenes AVE repletos y la A4 colapsada.

Las llegadas, además, han desestabilizado los planes de trabajo y evolución que manejaban las autoridades sanitarias en la comunidad, como reconoció el responsable de Salud, de ahí que la Junta avanzase que se trabaja ya en una orden de confinamiento en todos aquellos municipios donde la autoridad sanitaria así lo recomiende. Un confinamiento que incluirá el cierre de parques y playas. Quedarse en casa no es una opción, es una obligación, insistió Aguirre. El virus se ha cobrado ya sus dos primeras víctimas mortales en la región. Se trata de dos hombres de avanzada edad, 70 y 82 años, que estaban ingresados en centros hospitalarios de Málaga con patologías previas.