El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, señaló ayer que se ha abierto un expediente sobre la fumigación con lejía de la playa de Zahara de los Atunes por parte de la Junta Vecinal de Zahara y la Asociación de Comerciantes.

Según explicó a Europa Press, el mismo domingo 26, al tener conocimiento de lo que se estaba haciendo la Junta mandó a la playa a un agente de medio ambiente para valorar el alcance de la actuación que estaban llevando a cabo, por lo que se levantó acta ese mismo día. Ahora con el informe abierto, se espera un nuevo informe del Departamento de Biofauna para que el instructor, según la valoración, pase del expediente abierto a un posible expediente sancionador.

En este sentido, Sánchez señaló que en la zona hay especies protegidas como el chorlitejo patinegro, que además en esta época del año anida en las dunas y al parecer pueden haberse dañados huevos con la rodadura de los tractores que entraron a fumigar, lo que podría conllevar una sanción económica de hasta 60.000 euros.

El delegado ha recordado que para llevar a cabo alguna actuación de salubridad en la playa, aunque la competencia sea del ayuntamiento, en este caso de Barbate que es donde pertenece la ELA de Zahara, se debe pedir permiso, sobre todo cuando se trata de echar algún producto que puede afectar de manera medioambiental o sanitaria.

En este sentido, el delegado señaló que el Ayuntamiento de Barbate no tenía conocimiento alguno de la actuación por parte de la Junta Vecinal de Zahara, y que también ha pedido responsabilidades ante las labores de fumigación de la playa.