A ndalucía prevé que en diciembre o enero como tarde podrá empezar a vacunar frente al coronavirus a las personas más vulnerables gracias a las entre 250.000 y 300.000 dosis que llegarán a la comunidad.

Así lo avanzó ayer el consejero regional de Salud, Jesús Aguirre, quien añadió que existen conversaciones con la compañía norteamericana Moderna, otra de las empresas en la carrera por obtener la vacuna del covid-19, para envasar en Andalucía el medicamento.

Hace unas semanas el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya anunció que España se adhería a otros países europeos para una compra de vacunas a la farmacéutica británica AstraZeneca. La previsión era que a finales de año nuestro país podría recibir ya las primeras dosis, cuantificadas en 1,5 millones .

En función de su población, Andalucía estima que le corresponderían 300.000 dosis. El Ejecutivo andaluz ya tiene «estipulado quiénes van a ser los primeros en vacunarse y cómo se van a hacer esas vacunaciones», ya que al no ser monodosis ha sido necesario hacer acopio de una elevada cantidad de «agujas y jeringas». «Vamos a ir a las residencias, a las personas de mayor riesgo», abundó.

Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, informó ayer de que existen al menos diez proyectos de vacuna en desarrollo en España y se mostró «esperanzado» ante la perspectiva de que entren en fases clínicas antes del final de año.

A su vez, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apeló a la «prudencia» con las fechas y los resultados de las vacunas que se están ensayando, porque «parecen ir muy bien» y hay expectativas, pero certezas, «ninguna». H