La decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena a los viajeros procedentes de España ante el aumento de los rebrotes por coronavirus ha supuesto un mazazo para Andalucía, donde los británicos representan casi un 23% de los turistas internacionales. Por este motivo, el Ejecutivo andaluz reclamó este lunes al Gobierno central que la región sea incluida en las negociaciones que lleva a cabo Exteriores para excluir a Canarias y Baleares de esas restricciones. Lo contrario sería un trato totalmente discriminatorio, subrayó el consejero de Turismo y vicepresidente Juan Marín, que puso por delante la escasa incidencia de los rebrotes en la comunidad, con sólo cinco casos de coronavirus en las UCIS y otros 44 hospitalizados.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya anunció este fin de semana que se han iniciado conversaciones con Reino Unido para excluir a los archipiélagos de esa cuarentena debido a que al ser territorios insulares, están muy controlados. Además, sus datos epidemiológicos están muy por debajo de los británicos. También Andalucía presume de tener una incidencia por debajo de la media nacional, con 12,23 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos facilitados por el ejecutivo autonómico. Y hay provincias, como Cádiz o Huelva, que se sitúan en torno a 2,5 casos positivos por 100.000 habitantes. Le pido a la ministra de Asuntos Exteriores que cuando hable de Canarias y Baleares hable también de Andalucía, no puede venir a hablar de Gibraltar de tu a tu y no hablar con Reino Unido para solventar los problemas de Andalucía, reprochó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en un desayuno informativo.

La restricción británica afecta especialmente a la Costa del Sol, donde justo la pasada semana se había logrado alcanzar los 200 vuelos diarios y se empezaba a vislumbrar una lenta recuperación. En este sentido, el responsable de Turismo apuntó en declaraciones a Canal Sur Radio que Reino Unido no es consciente de la situación real que vive en este momento el conjunto de España. Y al igual que hizo el domingo la Diputación provincial, apuntó a que las restricciones son comprensibles respecto a determinadas zonas con mayor nivel de contagios, como Catalunya. Pero en el conjunto de España y especialmente en Andalucía no hay ningún motivo para este tipo de alarma, insistió Marín.

En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo regional puso el acento en que la situación de los nuevos focos de contagios parece estabilizada, ya que si bien surgen rebrotes se van desactivando otros en la misma proporción, por lo que la situación es de seguridad en la comunidad. Los últimos datos indican que en estos momentos en Andalucía se contabilizan 34 brotes activos, los mismos que el sábado, ya que aunque este fin de semana se notificaron tres nuevos brotes, otros tres se dieron por superados. De ahí que Marín recalcase que Andalucía es el primer destino turístico del mundo y uno de los más seguros.

Medidas para el ocio nocturno

La situación que más preocupa, al igual que en otras regiones, es la referida al ocio nocturno, dado que el brote más numeroso está vinculado a una fiesta de graduación en una discoteca de Córdoba. Los alcaldes de las ocho capitales andaluzas se reúnen este mismo lunes con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para analizar nuevas restricciones y medidas de control de estos locales.