Ya son cerca de un centenar las personas afectadas por el brote de listeriosis en Andalucía, según explicó ayer en una rueda de prensa el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre. El origen del brote es una carne mechada que se comercializó en Andalucía, Extremadura y Madrid. Más de la mitad de los afectados cuyo contagio está confirmado (56) fueron ingresados en cinco hospitales andaluces, y dos de ellos recibieron tratamiento en la UCI. Además, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla sometió a 15 mujeres embarazadas a pruebas para confirmar si están enfermas, ya que se trata de un grupo de riesgo.

El pasado 15 de agosto, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica decretó una alerta sanitaria tras confirmar que un producto de carne mechada, La Mechá, comercializado por la empresa Magrudis, era el causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla. La empresa que lo fabrica tiene la sede social en la misma capital andaluza.

FETO MUERTO // El consejero, sin embargo, no quiso confirmar si la muerte por hemorragia de un feto que se encontraba en el tercer trimestre de gestación está relacionado con el brote. La madre, que es sevillana y cuya denuncia inició la investigación, afirmó que había ingerido el producto y que en la placenta del bebé se detectaron muestras de listeria. Fue atendida en el hospital de Gijón, ciudad en la que la mujer se encontraba de vacaciones.