Las asociaciones animalistas han reaccionado de forma airada ante el recurso presentado por el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley catalana que prohíbe la celebración de corridas de toros en Cataluña.

La directora de Animanaturalis España, Aída Gascón, ha señalado que la anulación es un "insulto a los derechos políticos y de participación de la ciudadanía" porque el veto se aprobó tras la presentación de una ILP (iniciativa legislativa popular) "que recogió más de 185.000 firmas de los catalanes". Gascón ha indicado que esta decisión va a crear una "fuerte indignación social" porque después de cinco años sin corridas Cataluña "nadie las ha echado de menos".

En este sentido, ha advertido que las asociaciones animalistas se están uniendo para diseñar una estrategia para "plantar cara a la tiranía del Gobierno y del TC que imponen un espectáculo que la mayoría de catalanes rechazan". "Vamos a luchar con uñas y dientes y confiamos en que el Govern de la Generalitat utilizará todas las medidas que tenga a su alcance para evitar que haya corridas nunca más", ha sentenciado Gascón.

Por su parte, la presidenta de la plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC), Marta Esteban, ha afirmado que "los toros no van a volver a Cataluña", Esteban dice que Cataluña tiene competencias para regular los espectáculos públicos y proteger a los animales, con lo que "puede regular de tal manera que no se maten a los animales, cómo se los trate o mil cosas".