Unos 27 millones de personas, el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres en edad adulta en España sufrirán sobrepeso en el año 2030 si se mantiene la tendencia actual. Así lo concluye un estudio liderado por investigadores del Institut Hospital del Mar d’Investigacins Mèdiques (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, que ha sido publicado por la Revista Española de Cardiología.

El trabajo cifra en cerca de 2.000 millones de euros el sobrecoste que supondrá atender a las personas con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida para el sistema de salud español y podría llegar a superar los 3.000 millones de euros de aquí a 12 años. Por ello, los investigadores destacan la necesidad de intervenir a diferentes niveles para «revertir futuras recurrencias de la creciente epidemia de sobrepeso y obesidad», como nuevos impuestos para algunos alimentos y políticas que promuevan hábitos saludables. El estudio es la revisión más actualizada disponible, a partir de medio centenar de artículos que analizan los datos de más de 300.000 personas.

LA TENDENCIA // Los investigadores han seguido la evolución de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en España entre 1987 y el 2014. A partir de estos resultados, se han realizado estimaciones para los años 2016 y 2030. Según el trabajo, en el 2016 había en España unos 24 millones de casos de exceso de peso, el 70% de los hombres y la mitad de las mujeres en edad adulta. Son tres millones de personas más que una década antes. El primer firmante del estudio, Álvaro Hernáez, señala que los datos del trabajo «están en la línea de lo que está pasando ahora en Europa, una línea de moderado crecimiento de la prevalencia del exceso de peso en la población adulta».

El trabajo calcula que entre 1987 y el 2014 se produjo un incremento anual del sobrepeso del 0,28% en hombres y del 0,10% en mujeres y de la obesidad, del 0,50% y el 0,25% respectivamente. «Se trata de personas que tienen más posibilidades de incrementar el gasto sanitario a causa de las comorbilidades que sufren, como enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, asociadas al sobrepeso y a la obesidad», destaca Hernáez.

Si se mantiene el incremento de casos, el gasto extra para el sistema de salud en la atención a las personas con sobrepeso seguirá creciendo en 440 millones de euros cada año y superará los 3.000 millones en el 2030. El trabajo también muestra que solo el 26% de los participantes tenían un peso considerado normal.

Los investigadores apuntan a varios motivos, como son patrones de alimentación menos saludables, con más consumo de productos industriales y reducción de la fruta, verdura y legumbres; una vida más sedentaria y un incremento del empleo y del poder adquisitivo en el periodo estudiado, que puede conllevar la adquisición de patrones dietéticos menos tradicionales.