Un juzgado de Barcelona ha condenado a dos hombres a un año de prisión por agredir a una mujer embarazada que vestía un niqab en Ciutat Vella en agosto del año pasado. Se les condena por un delito de odio y discriminación, además de uno leve de lesiones. El Ayuntamiento de Barcelona ejerció de acusación popular por su clara connotación "islamófoba". Los autores de la agresión fueron detenidos por la Guardia Urbana el 29 de agosto de 2016, que comprobó que tenían antecedentes relacionados con la pertenencia a grupos radicales de extrema derecha en el ámbito deportivo.

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha opinado que esta sentencia no solo es un acto de "reparación" para la víctima y sus familiares, sino también un "mensaje de prevención dirigido al conjunto de la ciudadanía para evitar que hechos como este no se vuelvan a repetir ".

Durante este mandato, recuerda el consistorio, el ayuntamiento se ha dotado de un plan para la lucha contra la islamofobia en un contexto en que los delitos de odio han repuntado en los últimos años.

En la demarcación de Barcelona, entre el 2014 y el 2015, se registró un aumento del 19%, y de un 40% en relación al 2013. El plan apuesta por la sensibilización y para la garantía de derechos a través de la Oficina para la No Discriminación y de una mejor coordinación con la Fiscalía, llegando a litigar en casos especialmente significativos. La medida también contempla la creación de un observatorio de delitos y discursos de odio que publicará un informe anual.