Las principales fuerzas políticas, más de 300 ciudades, 400 empresas y cientos de instituciones y asociaciones se unieron ayer durante una hora en un gesto común: apagar la luz de 20.30 a 21.30 horas para sensibilizar sobre el cambio climático.

El sector de la energía es el principal emisor de gases de efecto invernadero, fundamentalmente el dióxido de carbono (CO2) que escapa de los tubos de escape de los vehículos y de las chimeneas de las industrias, que causan el fenómeno del cambio climático.

El año 2015 ha sido el año más cálido desde que existen registros, según la Organización Mundial de Meteorología (OMM).

“La Hora del Planeta” es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Australia como un símbolo de la lucha contra este fenómeno global y que este año cobra especial relevancia tras el acuerdo de la cumbre de cambio climático de París, a la que asistieron más de 180 países.

Diez años después, la iniciativa se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia.

En España, muchos monumentos se quedarán a oscuras de 20.30 a 21.30 horas: la Alhambra, el Monasterio de El Escorial, la Granja de San Ildefonso de Segovia, el Palacio Real de Madrid, las catedrales de Murcia, Jaén, Teruel, Jaca, Palma y Barcelona, la mezquita de Córdoba, la Torre del Oro y el puente de Triana de Sevilla, el Palacio Real de Aranjuez y el Museo Guggenheim.

El apagón se acompañó en las capitales de centenares de actividades que van desde la instalación de grandes mosaicos de velas, a talleres de molinillos de viento, batucadas, espectáculos conciertos, observaciones astronómicas y chocolatadas. H