El proyecto Avisa’m, desarrollado por investigadores del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación (IRTIC) e Instituto de Desarrollo Local (IidL) de la Universidad de València (UV), ha desarrollado una aplicación móvil que permitirá analizar las conversaciones entre una víctima de maltrato y su pareja o expareja. Si detecta situaciones de tensión o un vocabulario violento mandará una alerta a la Policía o al juzgado para que conozcan qué mujer está siendo acosada y su ubicación.

La app pretende consolidarse como un mecanismo preventivo y de protección basado y ya está desarrollada en fase de prototipo y dispuesta para su implantación, ajuste y despliegue, a falta de la financiación que precisa por parte de la Generalitat, aprobada con línea de crédito público pero aún pendiente de firma.

Los investigadores ya han hecho un desembolso para la contratación temporal de cuatro técnicos para el desarrollo de este prototipo-demostrador y la UV ha adelantado parte de la financiación para el arranque del proyecto, hasta que se reciban los fondos aprobados.

prevención // El alcance del proyecto Avisa’m está orientado hacia la sensibilización del colectivo de mujeres víctimas de malos tratos, o que potencialmente pudieran serlo, creando para ellas un mecanismo preventivo y de protección basado en una herramienta informática.

Además, se ha desarrollado una primera parte diagnóstica de la investigación, donde participaron profesionales de distintos recursos de atención psicosocial a mujeres víctimas de violencia machista, destacando la necesidad del dispositivo para demostrar la evidencia del maltrato, es decir, como prueba eficaz en el proceso de valoración de la prueba. «Por tanto, tecnología y justicia convergen en favor de las víctimas», afirman los investigadores implicados.

Y es que con ello se pretende luchar contra el hecho de que el móvil se haya convertido en el instrumento habitual para sobrepasar las órdenes de alejamiento impuestas por los juzgados por parte de los acosadores.

POCAS DENUNCIAS // Según la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, del Ministerio de Sanidad, alrededor de un 12% de las mujeres mayores de 16 años que vive en España ha sufrido violencia física o sexual de sus parejas o exparejas a lo largo de su vidas, y siete de cada diez nunca lo han denunciado.

A pesar de que el temor a las represalias pudiera ser uno de los motivos más importantes para que las víctimas nunca denuncien, los resultados de la mayor parte de las encuestas realizadas indican que casi la mitad de las mujeres que no denuncia a sus agresores lo justifican restando importancia a lo sucedido.

Pese a ello, una de cada cuatro mujeres continúa la relación pese al maltrato, siendo sometidas, además de las citadas anteriormente, a violencia psicológica, difícil de diagnosticar ya que ni agresor ni víctima suelen reconocerse en ella.