Apple ha publicado este martes una herramienta en la que ofrece los datos de movilidad de sus usuarios de forma agregada y anonimizada con el objetivo de ayudar a gobiernos y autoridades a atajar el impacto del covid-19.

Los datos de movilidad, muy generales y desglosados por ciudades o países, proceden de la aplicación 'Mapas' de Apple y recogen los datos de tránsito de los usuarios de la empresa a pie, en transporte privado y en transporte público, comparándolos con los que se registraban desde el pasado enero y con otros países. Es decir, si ha habido un descenso en los trayectos.

"Estos datos de movilidad pueden ofrecer información útil a los gobiernos locales y a las autoridades sanitarias, y también pueden tomarse como base para nuevas políticas públicas, ya que muestran las variaciones en la cantidad de personas que conducen, caminan y usan el transporte público en sus comunidades", asegura la compañía.

Peticiones a la app 'Mapas'

Apple ha subrayado que "no asocia los datos de movilidad del usuario con ningún ID de Apple, ni conserva un registro de los lugares visitados". Los datos de movilidad ofrecidos se generan contando las solicitudes de indicaciones hechas a 'Mapas' y se muestran mediante variaciones en porcentaje, no en términos absolutos y pueden verse en apple.com/covid19/mobility.

"Los datos recogidos por 'Mapas', así como las palabras buscadas, las rutas de navegación y la información del tráfico, se asocian a identificadores aleatorios que se resetean de forma continua, así que Mapas no conserva un perfil de los movimientos y las búsquedas del usuario", ha asegurado la tecnológica.

Los datos de cada ciudad, país o región en concreto dependen de una serie de factores, como un número mínimo de indicaciones solicitadas por día. Apple ha integrado la privacidad en el núcleo de Mapas desde el principio, sostiene la empresa, que siempre ha alardeado de que no recogía información personal de sus usuarios.

Apple, además de donar material y diseñar protectores faciales, ha ayudado a Stanford Medicine a crear una nueva app para que los equipos de emergencia puedan analizar sus síntomas y, si es necesario, pedir cita para hacerse las pruebas. Además, ha incluido en Siri información sobre le covid-19, y ofrece formación online.

Además, acaba de lanzar una iniciativa conjunta con Google para rastrear los contactos de un usuario con los que haya estado en contacto y que hayan podido contagiarse.