Desde que comenzó la pandemia del coronavirus han surgido numerosas iniciativas tecnológicas, a nivel mundial, para rastrear a las personas contagiadas, localizar los posibles focos, o medir y entender el progreso del virus en las distintas poblaciones, entre otras.

Dada la situación decretada por algunos Gobiernos, de confinamiento obligatorio, de suspensión de muchos trabajos y la necesidad de mantener un distanciamiento social para no propagar el virus, muchas personas, las que se encuentran en posición de mayor vulnerabilidad, personas mayores, con capacidades diferentes o en situación de pobreza, ven agravada su realidad del día a día.

En este contexto han surgido multiplicidad de iniciativas colaborativas, muchas de ellas también soluciones tecnológicas, sintetizadas en aplicaciones para teléfonos móviles o plataformas web, que buscan conectar a las comunidades y generar fortalezas basadas en la solidaridad.

Conexión vecinal

Una de las iniciativas más populares es Frena la curva, una plataforma que cuenta con su propia app y busca conectar a personas que necesitan ayuda con vecino/as que pueden ofrecérsela mediante un mapa interactivo que permite conectarlos.

En la app se han registrado muchísimas expresiones espontáneas de solidaridad por parte de la población, ciudadanos que piden y ofrecen servicios de forma altruista ante el estado de alerta decretado por el coronavirus. Hay personas que preparan viandas para quien no puede cocinar y las distribuyen a sus vecinos o a personal sanitario; psicólogos que ofrecen asistencia online; otros vecinos que se ponen a disposición para realizar las compras en el supermercado o en las farmacias. La app muestra más de 6.865 ofrecimientos de ayuda para todo tipo de situaciones.

Otra iniciativa muy interesante es Mr. Neiborhú. Esta app aporta un enfoque diferente, ya que no solo sirve para pedir ayuda y/o poder ayudar a un vecino/a que la necesite, sino que también permite gestionar reuniones del vecindario y comunicaciones importantes para la comunidad. La app abre la puerta a la oportunidad de conocerse más entre vecinos y fortalecer los vínculos empoderando a los ciudadanos y posibilitando el fortalecimiento del tejido social barrial.

Promover la cooperación y el civismo

Este tipo de iniciativas dan cuenta de las enormes posibilidades que tenemos como sociedad, de ser más empáticos o más generosos, en cualquier tipo de situación, hasta en una crisis pandémica mundial. Siempre se puede colaborar, ayudar al prójimo o trabajar juntos y, en este sentido, la tecnología y las aplicaciones móviles son poderosas herramientas que posibilitan la interconexión de personas, empoderadas cívicamente, para sembrar solidaridad como uno de los grandes motores de la humanidad.