BBVA lanza, dentro de su programa educativo Aprendemos juntos, un nuevo curso online destinado principalmente a profesores, y que también servirá a los padres para ayudarles a gestionar eficazmente los conflictos de los jóvenes. Dirigido a alumnos de Secundaria, ofrece herramientas que capacitan a los adolescentes para que afronten estas situaciones con el objetivo de que puedan darles solución. La escucha activa, la empatía o el diálogo, son habilidades que se pueden trabajar en las escuelas y los hogares para resolver conflictos como el bullying, los rumores a través de la redes sociales o la exclusión social. En los dos primeros cursos del programa, Mucho más que hablar y Gestión de emociones, ya participan 23.000 personas.

Resolución de conflictos, que así se llama el tercer curso de esta innovadora iniciativa educativa, nace con el fin de poner al alcance de las aulas y las familias, técnicas que enseñan a educadores y padres a gestionar los conflictos eficazmente, a detectarlos como señales de aquello que no funciona, y a convertirlos en oportunidades de crecimiento o mejora para los jóvenes. Los conflictos forman parte de la vida. El curso, práctico, online y gratuito, está basado en una metodología especialmente pensada para los jóvenes que estén realizando la educación secundaria. Incide en la prevención de los conflictos, en el desarrollo de competencias socioemocionales y en el conocimiento de técnicas de resolución de los mismos como el diálogo, la escucha o la empatía.

Según José Luis Arbeo, responsable de contenidos de BBVA Aprendemos juntos, «las grandes corporaciones deben tener un punto de vista social y contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos. Aprendemos juntos demuestra el compromiso de BBVA con la educación».

A través de 14 lecciones, guías para cada ejercicio y materiales descargables, pretende ser la herramienta perfecta para que los adolescentes aprendan en las aulas de la mano de sus profesores a transformar los conflictos en oportunidades.

Juan de Vicente Abad, profesor y ganador del premio al Docente más Innovador de España en el 2016, ha sido el creador de este método. Con una experiencia de casi 30 años enseñando a resolver conflictos en las escuelas, es uno de los grandes referentes en la aplicación de la metodología conocida como Aprendizaje y Servicio Solidario (APS).