La figura del aprendiz, ese estudiante con ganas, que se fija en todo, que es una esponja, que pregunta y prueba, que se equivoca y corrige, tiene hoy un nombre más técnico y menos romántico. Se le llama FP dual, pero mantiene la misma filosofía de asumir un oficio desde dentro. Un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) acaba de demostrar que este modelo formativo es efectivo, tanto para el alumno como para las empresas, puesto que dos tercios de los jóvenes acaban fichando por la compañía de acogida. Pero el flechazo tiene que superar una barrera: el exceso de burocracia.

El estudio lleva la firma de Anika Jansen, economista del German Economic Institute, y de Pilar Pineda, directora del grupo de Eficacia de la Formación de la UAB, y se basa en encuestas a más de 1.000 empresas catalanas que participan en los programas de FP dual. Hay cierta coincidencia --el 75% de las compañías consultadas-- en que es una «inversión a largo plazo y una vía excelente para formar a futuros trabajadores cualificados». En estos tiempos de cierta precariedad laboral, existe el miedo de que estos jóvenes se conviertan en mano de obra barata para las compañías. El estudio parece demostrar más bien lo contrario: el 80% de las firmas agradece «poder formarlos a medida para un puesto de trabajo» que, en muchos casos, acaba siendo suyo.

Los resultados de las encuestas evidencian las diferencias entre la formación profesional tradicional y esta rama en la que se potencia la relación directa con el empleo. Las empresas ven más ventajosa la contratación de este perfil «por sus competencias, productividad y lealtad». Una manera de decir que son personas que ya están rodadas y que se implican más y mejor. Pese a las bondades de esta enseñanza, el 37% de las compañías creen que el proceso tiene una «carga excesiva de burocracia». Otro escollo es el acompañamiento, sobre todo en los negocios pequeños, donde la escasez de personal dificulta estar por el aprendiz.

El estudio concluye que la mitad --el 53%-- de los aprendices se queda en las empresas.