El presidente de Aragón, Javier Lambán, pedirá responsabilidades por la pérdida de tres de los bienes de Sijena que deberían haber regresado al monasterio desde Cataluña de un conjunto de obras que, en algún caso, llegaron en un estado «bastante lamentable».

Así lo anunció durante la visita que realizó ayer al cenobio para conocer el estado en que se encuentran los 43 bienes llegados desde el Museo de Lleida, uno menos de los que se esperaban en Aragón, y que se suma a los otros dos extraviados en el traslado de 51 piezas que regresaron en julio de 2016 procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El Gobierno de Aragón estudiará las acciones que puede desarrollar ante la «evidente negligencia» de algunas instituciones, que han perdido bienes «por el camino o permitido que se deterioraran de manera absolutamente culpable», afirmó Lambán.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, aseguró ayer que las estanterías vacías del museo leridano son «un ejemplo de lo que pasará si los del 155 gobiernan cuatro años».