Un juez de Santa Coloma de Gramenet ha archivado la investigación abierta a cinco residencias de la población donde murieron varios ancianos por Covid-19, al concluir que no hay "una relación de causalidad" entre la falta de medios de los centros y las defunciones. En un auto, el titular del Juzgado de instrucción número 1 de Santa Coloma acuerda el sobreseimiento provisional de las diligencias que abrió a cinco residencias del municipio, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía.

El juez concluye que, pese a las deficiencias organizativas y de medios que han constatado la Fiscalía y la Policía en sus informes aportados al juzgado, no puede establecerse una "relación de causalidad culpable" entre la falta de medios de las residencias investigadas y las defunciones de enfermos de coronavirus.

Concretamente, el auto se remite a un informe de la Dirección General de la Policía del pasado 1 de abril que revelaba "condiciones de desinfección y de limpieza deficientes" en los centros investigados, así como un "uso indebido o incorrecto de los equipos de protección integral (EPI)".

En un posterior informe del 19 de abril, después de que los centros alertaran de su "desesperada" situación y de la falta de material sanitario, la Policía constató que la situación en las residencias seguía siendo "grave" pero "más controlada", ya que contaban con material de protección y habían empezado a efectuar pruebas de detección del coronavirus.

A la luz de las diligencias practicadas, la Fiscalía pidió al juez que archivara su investigación, al no ver indicios de delito y concluir que la "irrupción abrupta" de la Covid-19 "sobrepasó, sobre todo en los primeros meses, los medios materiales y humanos" de las residencias.

El informe de la Fiscalía aseguraba también que la falta de pruebas PCR para detectar la enfermedad y de medios de protección frente a la Covid-19 derivó, al inicio de la pandemia, en "caos y falta de organización" en las residencias investigadas.