Los arqueólogos egipcios han criticado el anuncio, por parte de un equipo científico internacional, del descubrimiento de una cavidad inmensa y hasta ahora desconocida en la pirámide de Keops. Según el antiguo responsable gubernamental de la arqueología egipcia, Zahi Hawass, y el actual secretario gubernamental de antigüedades, Mustafá Waziri, la novedad del hallazgo es muy relativa y el anuncio, precipitado.

Los científicos del proyecto ScanPyramids anunciaron el jueves la presencia de una cavidad "tan grande como un avión de 200 plazas en pleno corazón de la pirámida".

Hawass, que actualmente es supervisor científico del proyecto ScanPyramids, sostiene que hace dos meses informó a los responsables del anuncio "que no se trataba de un descubrimiento". "La pirámide está llena de cavidades pero es no quiere decir que acojan cámaras secretas o que se trate de un nuevo descubrimiento", sostiene.

Para el secretario general del comité gubernamental de antigüedades, Moustafa Waziri, "el equipo científico no se debería haber precipitado y utilizar términos propagandísticos como 'descubrimiento' o 'cavidad de la medida de un avión'". "Los trabajos deben proseguir siguiendo las etapas de la investigación científica y deben ser discutidos antes de cualquier publicación", ha añadido en un comunicado.

Kunihiro Morishima, de la universidad japonesa de Nagoya y coator del estudio de ScanPyramids, publicado en la revista 'Nature', había indicado que la "cavidad no había sido conocida por nadie hasta el presente desde la construcción de la pirámide hace 4.500 años".