La ciudad china de Liuzhou es famosa por su industria. La fundición siderúrgica y la fabricación automovilística son sectores claves en esta ciudad atravesada por el río Liu. Como el resto del país, la ciudad también destaca por ser una de las más contaminantes y contaminadas. Pero esto último podría cambiar si se levantan muchas ciudades bosque como la proyectada y diseñada por el arquitecto italiano, Stefano Boeri, de 60 años.

El proyecto residencial pensado por el cofundador del estudio Stefano Boeri Architetti, comisionado por el municipio de Liuzhou, que acogerá a 30.000 personas será capaz de «absorber casi 10.000 toneladas de CO2 y 57 toneladas de contaminantes al año y producir aproximadamente 900 toneladas de oxígeno», según explica en su página web. Esto será posible porque «oficinas, casas, hoteles, hospitales y escuelas estarán cubiertas totalmente de plantas y árboles», detalla el proyecto, que podría estar acabado en unos tres años, en el 2020.

COCHES ELÉCTRICOS // Esta nueva ciudad verde, situada al norte de Liuzhou, estará conectada por una vía rápida para coches eléctricos y contará con numerosos paneles solares en las azoteas para recoger energía renovable. En este sentido, la ciudad bosque de Liuzhou --la versión gigante del Bosque Vertical de Milán, también creación de Boeri- es considerada el primer proyecto chino que combina eficiencia energética, biodiversidad y reducción efectiva del aire contaminado.