Es todo una calumnia y una canallada». Así salió ayer a defender la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta a su compañero Plácido Domingo, después de que el testimonio de nueve mujeres --ocho cantantes y una bailarina-- conmocionara el martes al mundo de la ópera tras acusar al tenor de acoso sexual en los años 80. «Es una injusticia. Me ayudó muchísimo al principio de mi carrera y a mí jamás, y lo puedo decir sobre una Biblia o un polígrafo, me ha pedido nada a cambio», aseguró la cantante, que ganó el concurso que creó Domingo, Operalia.

Arteta remarcó que el artista es un «caballero» y «la persona más respetuosa» que ha conocido en su vida. «Es un señor al que le pueden gustar las mujeres, pero ¿qué hay de malo en esto? ¿A cuántos hombres les gustan las mujeres? No hay que darle mayor importancia, a esto se le llamaba antiguamente ligar», recriminó la soprano, de 54 años.

«UN CABALLERO» // En los mismos términos se pronunció también ayer la cantante Paloma San Basilio, que grabó con Domingo el álbum Por fin juntos en el año 1991. «Siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan», subrayó la madrileña.

La representante de España en el festival de Eurovisión de 1985 lamentó «enormemente» en un comunicado «los comentarios que se están vertiendo en prensa» sobre el tenor y puso en valor el «privilegio» que supuso para ella compartir escenario con el Rey de la Ópera. «Hay un especial de televisión del que pudo disfrutar mucha gente y en el que se ve claramente su compañerismo, entrega, respeto y talento», dijo.

Otra artista que salió en defensa del compositor es la soprano Davinia Rodríguez, quien afirmó que «jamás» ha sentido «el más mínimo indicio» de acoso. «Cada vez que he podido compartir producción con el maestro me ha demostrado tanto a mí como a cada unos de mis compañeros y trabajadores del teatro el mayor de sus respetos con la humildad y generosidad que tanto le caracterizan», explicó sobre el tenor.

«AFECTIVIDAD ABSOLUTA» // Su homóloga y presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, también definió a Domingo como «un perfecto caballero» y, aunque no puede decir si es «verdad o mentira», aseguró que la relación con él ha sido de «afectividad absoluta». Así, la soprano se mostró «sorprendida» de que hayan salido estas acusaciones y añadió que su relación con Domingo es «maravillosa».

Al margen de las reacciones de sus compañeras de profesión, los teatros europeos, entre ellos la Royal Opera House y la Ópera de Viena, mantienen sus citas con el tenor, a diferencia de la Ópera de los Ángeles, que abrió una investigación al artista, o la Orquesta de Filadelfia, pues ambas anularon las actuaciones que Domingo tenía previstas a corto plazo.

La que, de momento, también conserva al compositor madrileño, de 78 años, en su programa es la Ópera Metropolitana de Nueva York, donde el artista tiene que actuar del 25 de septiembre al 12 de octubre. «Tomamos las acusaciones con extrema seriedad y esperaremos a los resultados de la investigación de la Ópera de Los Ángeles antes de tomar cualquier decisión final», señaló el ente.