Un total de 438 inmigrantes consiguieron entrar ayer en Ceuta en un asalto a la valla fronteriza protagonizado por unos 800 subsaharianos, uno de los más multitudinarios ocurrido en la ciudad autónoma. 49 personas tuvieron que ser atendidas en el hospital por contusiones y heridas después del asalto.

Según informan fuentes de la Delegación del Gobierno y policiales, el asalto se produjo hacia las 6.00 horas en las inmediaciones de la Finca de Berrocal y estuvo protagonizado por más de 800 inmigrantes que se lanzaron corriendo sobre la doble valla fronteriza, que tiene seis metros de altura. Los inmigrantes que consiguieron entrar en la ciudad, bien saltando el doble vallado o a través de las puertas situadas en la valla, se desperdigaron por los montes cercanos a la frontera, lo que dificultó las labores de detención y atención a estas personas.

La Guardia Civil y la Policía Nacional desplegaron un operativo especial para atender a los inmigrantes, que fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que acoge a 1.178 personas, lo que le ha obligado a instalar literas y nuevas tiendas de campaña.

En la entrada al CETI se produjeron escenas de alegría entre los recién llegados y los inmigrantes que ya estaban en la ciudad, con gritos de «bosa, bosa», en señal de victoria. Los inmigrantes fueron llevados al CETI en furgones policiales y en ambulancias de la Cruz Roja, ya que muchos de ellos han resultado heridos.

El lugar por donde han entrado los inmigrantes es el mismo que el pasado 31 de octubre utilizaron otros subsaharianos para entrar en Ceuta. En aquella ocasión fueron unos 400 los que trataron de acceder a la ciudad.