Tres mujeres murieron ayer en España en apenas 24 horas, todas ellas a manos de hombres. Los dos primeros crímenes, uno en la localidad sevillana de Aznalcóllar y el otro en Fuenlabrada (Madrid), fueron cometidos por agresores machistas. La policía investiga si el tercero, ocurrido en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid, también corresponde a este patrón. Con las dos asesinadas a manos de sus parejas son ya 13 las fallecidas por violencia de género este año.

El martes por la noche, un hombre de 51 años mató con una escopeta de caza a su mujer, María del Mar C., de 43 años, y después se suicidó disparándose con la misma arma. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron ayer que la pareja convivía en el domicilio donde ocurrieron los hechos y en el que se encontraba el hijo de la pareja, de 4 años, cuando tuvo lugar el crimen.

Fueron los vecinos quienes, sobresaltados, llamaron a emergencias alertando de ruidos de disparos y del llanto de un niño. Al tener constancia de que el hombre, Eugenio L., podía estar armado, los agentes no dejaron entrar a los sanitarios hasta comprobar que no había riesgo. Pero al acceder al inmueble localizaron los dos cuerpos ya sin vida en medio de un charco de sangre y al lado de la escopeta de caza supuestamente empleada en el homicidio. Fuentes de la investigación apuntaron que el agresor llamó a una de sus dos hijas mayores, que tienen 20 y 15 años, para contarle lo que había hecho antes de acabar con su vida.

A poco más de 500 kilómetros, en Fuenlabrada, un hombre de 73 años apuñaló mortalmente a su mujer, de 75. Después intentó suicidarse, aunque los sanitarios lograron estabilizarlo y llevarlo al hospital en estado muy grave.

La tercera víctima es una mujer de 40 años, de origen paraguayo, que recibió un disparo en plena calle en Ciudad Lineal. Los hechos ocurrieron cuando un hombre corpulento con una gorra negra se acercó a la mujer, que se encontraba con unos familiares, y le disparó. La víctima fue trasladada al Hospital Gregorio Marañón, donde falleció.