El joven de 27 años detenido el lunes por los Mossos d’Esquadra como presunto autor de la muerte de su mujer, Mónica, de 28, y de su hija, de 3, en su domicilio de Esplugues de Llobregat (Barcelona) la noche de Reyes, pasará hoy a disposición judicial.

El parricida salió ayer del centro hospitalario donde ingresó el lunes tras haberse autolesionado y quedó formalmente detenido y bajo custodia en los calabozos de la comisaría, a la espera de ser conducido ante el juez.

El doble homicidio ocurrió hacia las 6.10 horas del pasado lunes, día de Reyes, cuando el hombre, de nacionalidad española y vecino de la localidad en la que sucedieron los trágicos hechos, mató a su esposa y a su hija en el domicilio familiar.

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local se desplazaron a la vivienda donde detuvieron al agresor. La pareja, según avanzó el diario El País, se encontraba en proceso de separación desde el pasado mes de diciembre.

SIN ANTECEDENTES / La policía catalana y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informaron que no existían antecedentes judiciales de violencia entre la pareja.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó ayer que son las primeras víctimas mortales de violencia de género este 2020. Así, en el caso de la mujer es la número 1.034 desde que se elabora la estadística oficial, que comenzó en 2003.

En cuanto a la pequeña, de apenas 3 años, es la primera hija menor de edad asesinada en 2020; desde enero de 2013, fecha en la que se inicia la recogida de información, el número de hijos e hijas menores asesinados por violencia de género contra sus madres se eleva a 35.

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat celebró ayer un pleno extraordinario de condena del doble crimen en el que se leyó una declaración institucional.