Los niños podrán salir a la calle acompañados por un adulto para correr, saltar y hacer ejercicio sin alejarse más de un kilómetro de casa, siempre respetando la distancia física aconsejada por las autoridades sanitarias. Estos son algunos de los puntos que precisará el plan para aliviar el confinamiento de los niños que el Gobierno prevé hacer público este jueves 23 de abril.

Según fuentes del Ejecutivo, se trabaja para que la orden que regulará las salidas de los menores permita salidas de un adulto responsable con hasta tres niños que convivan con él. El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha situado en el lunes 27 de abril el día en el que los niños podrán dar estos paseos, aunque el ministro Salvador Illa dijo este martes que las medidas se aplicarían desde el domingo 26 de abril.

Los niños no solo podrán pasear: también tendrán permitido correr, saltar y hacer ejercicio, siempre que estén "acompañados en todo momento" por un adulto que conviva con ellos y que se hará responsable. En cambio, no podrán montar en bicicleta, patinete o monopatín, según han revelado fuentes de la Secretaría de Estado.

El Gobierno pretende además que en esas salidas se respeten siempre las medidas de distanciamiento aconsejadas por la autoridad sanitaria "con otros niños y adultos que no convivan con ellos".

Según un documento de trabajo adelantado por La Sexta, los niños podrían salir entre las 8.00 y las 22.00 horas, pero tendrían prohibido el acceso a parques, zonas infantiles y otras instalaciones que pudieran favorecer el contagio por coronavirus.

Rectificación del Ejecutivo

Estas son las nuevas condiciones en las que trabaja el Ejecutivo tras la rectificación de este martes, cuando el Consejo de Ministros aprobó inicialmente que los niños de hasta 14 años solo pudieran acompañar a sus padres para ir al supermercado, a la farmacia o al banco.

Esa decisión no respetaba la propuesta de la Dirección General de Infancia -que depende de la vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias-, que consistía en aliviar el confinamiento por el coronavirus para que los niños pudieran salir a la calle a saltar y correr acompañados de un progenitor "un rato cada día".

Prórroga del estado de alarma

Tras las críticas generalizadas y el malestar de Unidas Podemos, el ministro Illa anunció que este mismo sábado dictaría la orden que establecerá las condiciones de las salidas de los niños a la calle, tras la ratificación este miércoles del decreto que prorroga el estado de alarma en el Congreso.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha precisado esta tarde que el primer decreto del estado de alarma no impedía que los menores pudieran acompañar a sus padres, pero que fue tal la conciencia de la sociedad que hizo que los niños no salieran ni con sus progenitores.

Borrador casi acabado

Preguntado por los plazos en los que se emitirá la nueva orden, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, de quien depende la Dirección General de Infancia, ha abierto la posibilidad de que pueda emitirse este jueves, ya que el borrador que han elaborado varios ministerios está prácticamente acabado.

En una entrevista en La Sexta, Álvarez ha reiterado lo ya avanzado por Illa y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: que se permitirán paseos breves y controlados de los niños, en el entorno de su hogar, acompañados de un adulto y garantizando las distancias. También ha subrayado que las medidas garantizan "un equilibrio entre los criterios epidemiológicos y los derechos de los menores".

Además, Álvarez ha restado importancia a las posibles diferencias en el Gobierno y la polémica provocada por la rectificación del Ejecutivo, que primero dijo que los niños sólo podrían salir al supermercado, el banco o la farmacia y ahora les permitirá breves paseos, y ha asegurado que su departamento trabaja "muy bien" con las autoridades sanitarias. "No hay dos Gobiernos en uno, ni la voluntad de choque", ha zanjado.